POLITICA FISCAL, MONETARIA CAMBIARIA (SECTOR EXTERNO)

La pre-condición, para un crecimiento sostenible en el tiempo es la estabilidad. Y la receta para una economía estable, es el equilibrio y razonabilidad en el frente Fiscal, Monetario y Cambiario.

COMERCIO EXTERIOR

Los bienes producidos por una sociedad no sólo se venden dentro de sus fronteras, sino que una parte importante de los mismos son exportados a otros países y al mismo tiempo otras tantas mercaderías y servicios son importados desde otras economías.

Ninguna economía está en condiciones de producir todos los bienes necesarios, por lo tanto el acceso a una calidad de vida adecuada exige el intercambio fronteras afuera. Con el tiempo los países han ido mutando de un sistema rival a otro cooperativo en sus relaciones económicas.

La clave para una integración eficiente radica en la complementación entre las economías. Recomendamos la lectura del material bibliográfico de la materia y también lo que puedan indagar acerca del libro “El mapa del crecimiento” del economista británico Jim O ́Neill. Tengan presente al hacerlos, que el autor, es miembro de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo y no son muchas las instituciones que forman este selecto sector de la banca. De una u otra forma, todo el dinero que circula por el mundo pasa por estos lugares y por lo tanto juegan un papel muy importante en el direccionamiento del mismo.

Es interesante entonces conocer donde están poniendo su atención y la estrategia seguida. Los conceptos de Macroeconomía y Keynes serán muy útiles para interpretar adecuadamente estos aspectos.


CUANTIFICACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Existen indicadores de apertura de una economía, y el Balance de Pagos como herramienta contable del sector externo. Existen diferentes fórmulas para estimar que tan conectada se encuentra una economía con el resto del mundo. Algunas de ellas vinculan el volumen del comercio exterior (X + M) con respecto al producto (PBI), dónde la resultante será un coeficiente (X+M)/PBI. Supongamos que ese coeficiente resulta ser para un caso dado 0,40 lo que significaría que el comercio exterior de esa economía representa el 40% de su actividad total.

Finalmente, todo cuanto ocurre en el comercio exterior tiene efectos sobre el tipo de cambio (valor de una moneda respecto de otras.). Un coeficiente importante es el indicador de términos del intercambio. Este valor relaciona el índice de precios de los productos exportables de una economía, respecto del índice de precios de los productos que importa. De tal forma que si analizamos una serie histórica de los mismos podemos llegar a observar un deterioro o una mejora en los términos del intercambio.

TIPO DE CAMBIO Y BALANZA DE PAGOS

Un comercio exterior vigoroso, con fuertes exportaciones, podría ser un problema a largo plazo, tanto como un pobre intercambio o incluso déficit. Si el resultado de la cuenta corriente, es decir ventas y compras al exterior, resulta superavitario, en el corto plazo implica que tenemos una importante eficiencia productiva. Si esta situación se mantiene en el tiempo, la mayor demanda de nuestra moneda tenderá a hacerla apreciarse y con ello perderemos competitividad.

Es por ello que las economías en esa situación (Naciones asiáticas) compensan esos excedentes comerciales, con salidas en la cuenta de capitales y financiera, mediante colocaciones o inversiones en el exterior. En el caso de los países asiáticos, socios comerciales de Estados Unidos, invierten en bonos de este país, para de esa forma evitar la apreciación de sus monedas (perderían competitividad al volverse caros) y al mismo tiempo sostener la cotización del dólar, ya que una caída de éste, afectaría a la demanda de sus exportaciones a la vez que convertiría a la economía norteamericana en altamente competitiva con sus industria. Esta mutua dependencia hace que el vínculo entre estas economías sea tan sólida y eficiente.